lunes, 21 de abril de 2008

Cosmopoética. Homilía y marisco


Jorie Graham, American poet

Las (largas) palabras de Rosa Aguilar ("tiene que cambiar de redactores ya", me dijo AJL) sirvieron como presentación del último acto de Cosmopoética. La clausura estuvo a cargo de ocho insignes poetas. Jorie Graham apuntó en inglés poemas muy sugerentes que de inmediato tradujo con acierto, estilo y carácter Julián Jiménez Heffernan. Jan Erik Vold y Seamus Heaney regalaron, según me contaron, las mejores palabras de la noche. para eentonces yo ya había aguantado de pie (en puntillas) casi una hora mientras se sucedían, una tras otra, la cantinela de la alcadesa, la cadencia aterciopelada de Antonio Gala, la salmodia marroquí de Mohamed Bennis y el canto antiguo y trotón del gran Carlos Germán Bell. Un epílogo excesivo para mí, tras una semana saturada de versos, así que salí de la atestada sala de las Caballerizas Reales como un percherón cansado y aturdido. Y me fui, con varios libros de poemas bajo el brazo, a equilibrar tanta poesía con una ración de langostinos que resultó todo un poema.

No hay comentarios: