jueves, 27 de marzo de 2008

Cosmopoética (I)




Fernando Vacas (flow) actúa junto a Jota (Los Planetas) y Antonio Luque (Sr. Chinarro) el jueves 17 de abril a las 22.00 en el Palacio de Orive (Córdoba).

Más información aquí

Éste es el texto que he escrito para el programa de Cosmopoética 2008:

Fernando Vacas (El buen pastor)

Junto a la ribera, entre cartones, los perros ladraban. El Guadalquivir se ahogaba y los perros huérfanos lloraban todas las tardes, de espaldas al río. En la perrera, un lobo se miraba al espejo y se atrevía a esgrimir seis cuerdas. “Para no saber tocar, no nos salió un mal disco”, se excusaba un espigado estudiante de Alquimia. El lobo leyó el reflejo de su nombre, británico y puntual, y aulló en voz alta: “flow”.
Las primeras canciones, las que conformaban headquake, remitían según algunos críticos distinguidos a unos Sonic Youth perezosos, pero también eran tan sólidas como los puentes romanos.
Los ríos, ya se sabe, van a dar al mar. Y por eso los flow llegaron a la playa, a Fuengirola, sin duda el mejor ep de aquellos maravillosos años indies.
El siglo XXI comenzó con el tragicómico epitafio de la generación indie que supuso Sensazione. Demasiado explícito como para no provocar un accidente.
Artes marcianas sólo fue un grito entre el eco de lo que nos iba consumiendo mientras nos hacíamos mayores. En cualquier caso, teníamos la fiesta.
Un día el buen pastor reunió a sus ovejas con Maria Callas, Houellebecq y The Flaming Lips, y dio lugar a la mejor recreación que jamás se haya hecho de una canción: DNV señaló el horizonte al que este genio singular podía dirigirse.
Desde ahí, hasta hoy: la herencia de Arquímedes, el perro de Panero, los mejores compañeros de viaje, las peores pérdidas, los instintos automáticos y un caudal de ideas, locuras, inspiraciones y venenos. A veces la destilación fue espesa, a veces el resultado tardó en ser reconocido. Pero los últimos acontecimientos de su trayectoria artística nos permiten sospechar que el tempo de su proyecto, la estrategia de su desarrollo y el estallido de su talento han sido el resultado de un cálculo preciso.
Lo normal.

No hay comentarios: