sábado, 31 de mayo de 2008

El fogón ofendido

Metido en faena, adscrito a alguna dieta mágica, el aburrido Santamaría decide opinar un día contra la norma y el paraíso de sus colegas. Su discurso, tildado de excesivo incluso por el moderado Gabilondo, provoca una respuesta que se muestra más ridícula según crece, un sofoco que se apaga y va enfriándose, paradójica pero muy lógicamente, según sube su rencor y su ofensa.
A puñados, como se usa la sal gorda de la vida, los del gorro se alistan contra el honor mancillado o, lo que es lo mismo, contra la revelación de su patraña. Desenmascarados, expuestos de golpe al mundo sus fatuos atributos, los deconstructores se derriten y escupen acusaciones temibles y pronósticos fatales.
Mientras España arde entre estas llamas inócuas, los fogones se ruborizan, ajenos a esta batalla salpimentada de orgullo, tontería y pereza.
Por favor, jefe: me ponga dos huevos fritos.

lunes, 26 de mayo de 2008

Feminista

Mi respeto a ZP se afirmó cuando comprobé su irrenunciable apuesta feminista. Por encima de todo lo demás, me siento radicalmente feminista.

domingo, 25 de mayo de 2008

Vicente Amigo, un momento en el sonido


Amigo, y grande

En la última canción de la noche, durante algunos instantes, la sombra de las manos de Patricio Cámara tocó las palmas sobre la piedra teñida de añil del patio de la Universidad Cisneriana de Alcalá de Henares, mientras Vicente Amigo encontraba el soplo del alma de blues de su guitarra flamenca. Ese momento mágico podría resumir la actuación de este artista excepcional, un gran guitarrista flamenco, por supuesto, pero también mucho más que eso.
La Suma Flamenca incluyó en su cuota provincial la actuación en Alcalá de Henares del guitarrista cordobés nacido en Sevilla y para ello eligió un marco solemne y bellísimo: el herreriano Patio de Santo Tomás de Villanueva, de la citada Universidad. Sin embargo, tan estética elección marcó los prolegómenos, pues la caprichosa meteorología de esta primavera sembró de dudas la celebración de la cita.
Afortunadamente, pasadas la diez apareció, de gris perla y mirada azul, este vikingo flamenco, este dulce invasor de territorios y sonidos. Un héroe solitario, como siempre, sin más arma que su guitarra, que sólo se dejó mecer por unas palmas finísimas en el cierre de la primera canción. Después le salió su guasa (no demasiado conocida) y, tras un tiritón comprensible por el gélido recinto, definió la situación: “Esto va a ser un concierto para pingüino y orquesta”. La orquesta la forman viejos compinches como el citado Pachi Cámara a la percusión y voces o el suave guitarrista José Manuel Hierro, junto a José Ramos al bajo, Paquito González en la percusión y Rafael de Utrera al cante. Con ellos alternó Vicente sus propuestas más populares (bulerías y rumbas, deudoras del gran Paco de Lucía, pero a la vez avales para nuevos caminos) con arriesgados roces y peligrosos goces con apuntes de música étnica y hasta de new age. El repertorio recorre casi exhaustivamente su último disco (que ya cuenta tres añitos) y pueden destacarse el tema dedicado a su idolatrado José Tomás (Campo de la Verdad), la soleá ofrecida a su amigo El Pele (Mezquita) y, sobre todo, esa dificilísima farruca y fantástica composición que se llama Silia y el tiempo.
(Siempre escojo algún momento en los conciertos de Vicente Amigo para cerrar los ojos y escuchar con todos mis sentidos su música. Suele coincidir con el que él reserva antes del final para enfrentarse, de nuevo solo, al silencio. El taranto que pone título a su último disco y a esta crónica fue el elegido en esta ocasión. Inmejorable, y escalofriante).
Antes de terminar, de nuevo surgió la gracia: “Muchas gracias por escucharnos mientras pasaban frío. Nos vamos antes de que vengan los de Frudesa y líen aquí un estropicio”.
Tras la magia violeta de la percusión, el patio entero se puso en pie, reclamando una última interpretación en la que Rafael de Utrera se creció sobre sus zapatitos blancos. Con una potencia casi increíble, Vicente Amigo finalizó su regalo, el patio al completo se levantó por segunda vez, y juro que entonces, al menos por un momento, pude ver cómo los dos cipreses centenarios que disfrutaron del concierto a la diestra del maestro se inclinaron para ofrecerle una reverencia.

sábado, 24 de mayo de 2008

Facto Delafé. Es un hecho


El efecto Facto

Low Club On Stage dispone una noche larga en la sala Heineken. Larga, variopinta y cara-carísima: minis de cerveza a 12 euros, por poner un doloroso ejemplo.
El programa arranca con Clovis y Tachenko, dos celebrados grupos indies que me producen desigual interés y similar aburrimiento. Intentaré ser ecuánime: el grupo de Fino tiene buenos músicos, buenas canciones y buenas intenciones. Creo que me esforzaré en escucharlos y que sabré disfrutarlos. Seguramente, sólo pasó que no fui a verlos a ellos. Lo de Tachenko es otra cosa. O pagué con ellos mi cabreo por el precio de la cerveza o no sé entender las bendiciones que provocan y reciben entre la parroquia independiente. A mí no me gustaron. Es todo lo que puedo decir.
Entre el público, expectante y nervioso por la llegada del tercer grupo, me encuentro a Julio Ruiz, que me comenta su inquietud por el rumbo que de nuevo parece tomar esa aventura hermosa y arriesgada que siempre ha sido radio 3. También me da tres iniciales que definen sus esperanzas.
Pero vayamos al hecho: es decir, a Facto. Su espectáculo sí que es otras cosa: parece mentira que con andamios tan ruinosos como el rap o el buenrollito se puedan construir propuestas como ésta. Claro que la gracia de la bellísima Helena Miquel tiene mucho que ver, pero no es la única razón. Las canciones de Facto Delafé y Las Flores Azules consiguen transmitir emociones cotidianas con una eficacia extraordinaria. Pocas veces he visto a un público tan implicado, tan entregado, tan feliz. Claro que esto puede aplicarse a otros grupos a los que resultaría difícil defender. Pero, primero: para nada necesita esta gente mi defensa, ni la de nadie. Y segundo. Lo grande es ver que esto ocurre con artistas que exponen a pecho abierto sus verdades y su estilo. Tal vez sea el premio al valor de renunciar al pudor que hoy se aplica a los sentimientos más sencillos. Tal vez sea ésa la recompensa y tal vez el rechazo que convocan entre determinados grupetes de críticos y músicos sea también la prueba de que, a estas alturas, lo provocador es amar.
Después de la catarsis fáctica la fiesta continuó por otros derroteros, yo salí y entré varias veces y acabé convencido de que el precio de las copas era más razonable que el de la cerveza. Cuando volví a casa, algo mareado y marcado por un sello con el logo del local impreso en el dorso de mi mano derecha, recordé varios estribillos positivos y vitalistas (“esto no se para”, “no nos menospreciemos”) y me enfrenté con ánimos renovados a la luz de la mañana…

viernes, 23 de mayo de 2008

Dolls


Neverending love

Un año antes de enfangarse con la gilipollesca Zatoichi el desconcertante Kitano filmó esta delicadeza rebosante de poesía y sensibilidad. El tránsito imparable y fatal de los dos amantes atados es una de las muestras más bellas de amor y dolor que ha dado el cine.

jueves, 22 de mayo de 2008

La final

El dolor de John Terry. El llanto cristiano de Cristiano (tan parecido al culo llorón de Maribel Verdú en Belle Epoque). La grandeza de la flota inglesa. La certeza en el pronóstico de mi mujer. Dios. Cómo me gusta el puto fútbol.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Chat: Casas Ros

...un tipo tiene un accidente de coche porque se le cruza un ciervo
eriksatie : y pierde a su mujer y tb pierde su rostro
eriksatie : entonces se refugia en Génova para beber coñac y escribir su desgracia
Se ha cortado la conexion del usuario ginebra
eriksatie : a partir de ahí se opera una estrategia de marketing que bendice las cualidades literarias del pollo
eriksatie : pero el asunto parece que no da para más
Se ha cortado la conexion del usuario madrilenio

domingo, 18 de mayo de 2008

Cuckoo´s Nest

Reconozcámoslo: Nicholson todavía estaba atractivo con sus patillas y su gorro negro de lana.
Cuando leí la novela de Ken Kesey, hace pocos meses, no dejé de pensar en volver a ver esta película de la que (sospechosa pero esclarecedoramente) no recordaba otra cosa que trailers y fotogramas. Menuda decepción. La moral del tipo que soy contra la ética del cuco. Buenos y malos, sutileza estampada, fariseos y maniqueos. Un horror. ¡Vivan los electroshocks!

miércoles, 14 de mayo de 2008

Calamity Calamaro

Hace menos de 24 horas del shock (no hubo sorpresa, sólo tristeza). Antes de hablar, expongamos los hechos:

martes, 13 de mayo de 2008

Deversiones. Capítulo 13: Omega


Amén: Omega, o el poder de las oraciones laicas...

"...este disco es el resultado de pasiones comunes a Enrique Morente y Lagartija Nick... al parecer todo pudo brotar del fervor de Eric Jiménez (batería de Lagartija y de Los Planetas) por las percusiones de Semana Santa y de la devoción del gran Antonio Arias por Morente y por todos los verdaderos genios que Granada ha dado a luz... debe mucho a la lucidez de Borja Casani frente a la ceguera “Universal”... y obtuvo el reconocimiento de Biblias del pop como Rockdelux (que situó a Omega en el sexto puesto de los mejores discos españoles del siglo XX)…"

"...nos gusta tanto el disco al que le vamos a rendir homenaje que ni siquiera vamos a poner la sintonía habitual de esta seccción de Gabriel Núñez..." Así comienza Marta Jiménez el capítulo 13 de Deversiones, el espacio que, lunes sí, lunes no, se emite en La Ventana de Córdoba de la Cadena SER (93.5).

En esta ocasión, Deversiones dedica su tiempo, sus respetos y toda la admiración posible a la reedición de una obra maestra: el Omega de Enrique Morente y Lagartija Nick, que en estos días ha sido reeditado y puesto a la venta en la página web de este maestro: morenteomega

Si quieres escuchar el programa pincha aquí

sábado, 10 de mayo de 2008

Gran Grilo

El Centenario de Bodegas Campos dispone una noche mágica en el Gran Teatro (previa al delicioso catering de medianoche en el restaurante). Miguel Poveda derrocha fuerza y talento y Joaquín Grilo regala emoción y magia.

Escribo algunas impresiones sobre el bailaor:

"...su actuación supera cimas, riesgos y poderes en un crescendo apoteósico e inagotable. Cada vez que su heterodoxia pone en peligro la dignidad de la oferta, las soluciones inesperadamente clásicas amainan la angustia y generan entusiasmo. Cada vez que su descaro augura el accidente, su genio lo rescata para elevarlo al podio de su estado de gracia. Y si de nuevo, por un segundo, alguien duda de la consistencia de algún impulso temerario, de inmediato resplandece la prueba que aparta el miedo y reclama el aplauso.

Evoca Grilo a Rodolfo Valentino, a Chaplin, a Fred Astaire, a Marceau, a Elvis Presley, a Nureyev y hasta a Michael Jackson. Pero lo increíble y sustantivo es que lo hace sin dejar de ser ni por un instante endemoniadamente flamenco..."

Poco después, encuentro este vídeo con karaoke incluido:

jueves, 8 de mayo de 2008

Caviar seco


¿Caviar o perdigón?

Soñé esta noche con caviar seco. No sabía si existía algo así. Ahora, mirando en el Google veo que así se llaman a algunas huevas de pescado que se utilizan como condimento para la pasta. En mi sueño, el caviar seco eran unas bolitas muy pequeñas, como perdigones, pero muy livianas, casi flotaban. Yo las usaba para echarlas al aire en el estudio de grabación, justo delante de la cámara, y así obtener un efecto como de película antigua. Quedaba muy bien. Eso fue antes de perseguir al criminal por la torre, después de temer la explosión de la bomba en el AVE, y sólo un segundo antes de comer ese preparado de gambas que podía dejarte gangoso perdido (noté los primeros efectos en mi mano izquierda y en mis labios y lo tiré a la basura). Más tarde vinieron a hacerme la entrevista en la piscina de la terraza del hotel. Hablé muy bien de Guardiola, en inglés, y muy mal de Luis Aragonés, en español, aunque la periodista no lograba captar toda la intención de mis palabras. Cuando me desperté, mi madre le estaba preguntando a un tipo qué era un estrebillo. El tipo no tenía ni idea y cuando yo contesté correctamente se puso muy gallito conmigo. Discutí acaloradamente con ese ignorante pero, antes de echarlo de casa, le indiqué que le agradecía la atención que le había dispensado a mi madre.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Rijkaard


Uno de los grandes (y uno de los nuestros)

Escribo horas antes del partido. Doy mi opinión, por tanto, al margen del resultado que se produzca. Tras la lógica decepción por la eliminación en la Champions (tercera en esta temporada, si sólo hablamos de títulos, enésima del último bienio, si incluimos apagones personales, técnicos y de gestión), era casi automático pensar que una de las posibles soluciones a la sequía pasaba por la sustitución de Rijkaard. Han pasado apenas unos días, y no ha ocurrido nada digno de mención: la goleada al Valencia tuvo un efecto casi contraproducente: ¿Ahora metéis seis goles? ¡Con solo uno en los cuatro últimos partidos hubiese bastado! Sin embargo, debería haber servido este tiempo para reflexionar sobre la excelente gestión y las incomparables sensaciones que ha ofrecido el periodo de Rijkaard: buen juego, estilo definido, partidos inolvidables, una Champiosn, dos Ligas, una Supercopa… y, sobre todo, una actitud de la que cualquier buen aficionado al fútbol podía sentirse orgulloso y afortunado. Rijkaard no ha cometido un mal borrón en todo un lustro. No ha levantado la voz, apenas si ha sufrido media docena de ataques de tecnicitis (devoción por Oleguer, mano blanda con Ronnie, retorno al esquema Cruyff…) y casi todos ellos han tenido más que ver con asuntos que venían muy-muy podridos desde abajo, desde arriba o incluso desde fuera (ese temible entorno de Can Barça). El legado del técnico holandés es intachable. Exitoso. En el fondo, en las formas y en los resultados. Rescindir ahora su contrato es otra de las innumerables decisiones absurdas e injustas del fútbol. Es la manera más vil y barata de quitarse de encima la presión por parte de Laporta (aunque de hecho es quien parece menos dispuesto a ejecutar a Frank, y aquí señalo que no comparto un buen porcentaje de otras críticas que se le hacen a un presidente que ha mejorado, con mucho, a sus antecesores) y de su más que discutible escudero (el infame Txiki Begiristain y toda su panda).
Y en estas circunstancias brota el nombre de Guardiola. De corazón le deseo a Pep lo mejor vital y profesionalmente (y más tras el amargo epílogo de su impecable y fascinante carrera como jugador), pero me parece apresurada (sobre todo, para él) su denominación y me temo muchísimo lo que se le puede venir encima si no logra los resultados esperados. Si el efecto Guardiola no satisface esas expectativas megalómanas del club y de buena parte de la afición, se estará comenzando a cavar la muy prematura tumba de un profesional excelente.
Por tanto, me atrevo a lanzar la opción que considero más razonable, a sabiendas de que ya está todo decidido y antes de que, como decía, el balón eche a rodar en el anecdótico partido de esta noche en el Bernabéu: Que se mantenga a Rikjaard, que Guardiola sea su segundo, que ambos dispongan de una plantilla saneada (sin Ronaldinho, ni Henry, ni Deco, ni Zambrotta, ni Thuram, ni Edmilson, ni Ezquerro, con la única duda razonable de la continuidad de Eto’o) y reforzada desde la cantera y el mercado con dos laterales, un central, un medio centro y dos buenos puntas, que la directiva se relaje y, last but nor least, que el sector más vociferante de la prensa y de la afición deje de hacer sangre de estas pequeñas heridas.
Visca el Barça y suerte, mucha suerte a Rijkaard.

The Assassination Of Jesse James By The Coward Robert Ford


Un western distinto

¿OBra maestra? Tal vez. Por supuesto lo es la excelente y sorprendente banda sonora de dos ilustres australianos: Nick Cave y Warren Ellis. Y también la fotografía brumosa, inquietante y delicada de Roger Deakins (habitual de los Coen, aquí -nos- descubre nuevos recursos). Pitt, por supuesto, muy bien. Cassey Afleck (con una sonrisa perdida muy Robert Smith), también, y los secundarios (de Sam Shepard al cameo de Cave, pasando por Sam Rockwell o Paul Schneider) son brillantes. La película parece alargarse un tanto más de lo necesario, aunque en mi opinión lo más interesante ocurre tras la muerte del héroe bandido.

martes, 6 de mayo de 2008

Kiliedro on line: Cosmopoética

Ya se puede disfrutar del nuevo número de Kiliedro. En esta ocasión, mi artículo trata de revisar el concepto general de la última edición de Cosmopoética y atender especialmente a la oferta musical del Festival. Estas líneas son un extracto del mismo:

"...Tal vez esta edición se haya visto sobredimensionada por un artificial esfuerzo de alcanzar cuantitativamente los méritos necesarios para pujar con fuerza por la capitalidad Cultural del 2016. El resultado ha sido el previsible en cualquier competición agónica y exagerada: una turba agitada que transita sin ton ni son ni brújulas hacia ninguna parte. En cualquier caso, los versos no tienen la culpa. No es menos cierto que resulta innegable que la generosa inyección de sensibilidad lírica y curiosidad popular que un evento como éste supone en la ciudad trasciende intereses políticos coyunturales, objetivos económicos más o menos deseables y otros premios, podios y consolaciones".

El resto, junto a otros artículos de indudable interés en: Kiliedro

lunes, 5 de mayo de 2008

Real Madrid: Just do it


Campeón tan blanco

El título era cuestión de tiempo pero era más emocionante así: en una noche como ésta,
en un campo muy hostil, con uno menos, remontando, y en los últimos minutos.

sábado, 3 de mayo de 2008

Boronía


Tiempos salvajes...


La arriesgada portada del número 1

Carlo Tacconi me da la sorpresa del día enviándome las portadas de los dos primeros números de Boronía, una revista que hace ya casi veinte años nos atrevimos a lanzar un puñado de irresponsables entre los que se encontraban Pablo Gallego, Esther Casado, Rafa Hueso y servidor. Poco a poco, muchísimos amigos fueron incorporándose a la aventura y conseguimos estar publicando durante más de un año una revista gratuita (pionera en ese sentido). Me gusta recordar hoy aquella maravillosa experiencia, sin nostalgias, pero con infinito cariño.

viernes, 2 de mayo de 2008

South San Gabriel

No pude ir a La Noche Americana del pasado miércoles, en El Sol. Así que me consuelo con un vídeo de un tema del Dual Hawks, el disco doble compartido de los dos proyectos del gran Will Johnson: Centro-matic y estos inmensos e intensos South San Gabriel

jueves, 1 de mayo de 2008

Desmontando a Houellebecq


Mamá fatal

Ni carceleros, ni piratas, ni frustraciones de Champions League. El tema de la semana es, sin duda, "el tema Houellebecq".

Este hombrecillo, de instinto genial y enfermizo cerebro, aterrizó en Madrid para participar en la cacareada y algo tibia Noche de los Libros, y dejó a decenas de verdaderos o falsos seguidores a las puertas de su verbo. Pocos saben, a día de hoy, el asunto de su discurso.

La noticia, como tantas otras veces, fue la ausencia de noticia. Pero, de inmediato, en un celestial ajuste de cuentas, su octogenaria madre ha desenmascarado a este provocador ridículo, a este escritor cobarde, a este inevitable signo de nuestros peores tiempos, y lo ha inhabilitado, de por vida, para el ejercicio de la literatura.

Decía Loriga que pensar en la madre es matar la literatura. Ahora sabemos que hay algo peor: que sea la madre la que escriba, pensando en el idiota del hijo, para eliminarlo definitivamente.

Toda la chicha pinchando acá