martes, 25 de septiembre de 2007

Deversiones. Capítulo Uno: Para empezar...

PARA ESCUCHAR EL PROGRAMA PINCHE AQUÍ

ESCUCHE NUESTRA SINTONÍA HACIENDO CLICK EN ESTE VIEJO TELEVISOR




I. INTRO


Un saludo agradecido a todo el que eche un vistazo por este blog.

Hoy inauguramos una sección en el programa "La Ventana de Córdoba", que dirige y presenta Marta Jiménez, y se emite de lunes a jueves, de 19:00 a 20:00 en el 93.5 de la FM de Córdoba.

La sección, que se llama "Deversiones", como este blog, está elaborada por Gabriel Núñez Hervás, y propone un vistazo intermitente y apasionado al turbulento universo de las versiones de canciones.

Hemos creado este blog, bastante tosco de momento, como podéis comprobar, para tener una primera herramienta que nos permita comunicarnos con ustedess.

Queremos que, pinchando en "COMENTARIOS" nos envíen sus impresiones, ideas, opiniones, críticas, preguntas y, sobre todo, sugerencias relativas a este infinito y siempre curioso aspecto de la música, en el que un artista siente la necesidad de interpretar, a su manera, una canción ajena...

La sintonía del programa es una versión del tema San Valentín, original del grupo cordobés Deneuve, en la que D J Vallellano (también conocido como Fernando Vacas o, simplemente, Fernando flow), reúne a la Callas, Houellebecq y The Flaming Lips para re-crear todo lo que el tema original pudo inspirarle.

El resultado es soberbio y, sobre todo, personal (en este caso, en ataque). En general, y este primer programa es una buena muestra de ello, nos acercaremos con más cariño a las versiones que difieren de los temas originales que a aquéllas que se limitan a reproducirlos.


II. SMELLS LIKE TEEN SPIRIT

Comenzamos con la canción protagonista de esta emisión: un himno inmortal de los soberbios Nirvana.

La delicadísima versión que Tori Amos hizo del contundente Smells Like Teen Spirit nos pone la carne de gallina. La agonía sustituida por otra emoción no menos intensa. La rabia serena de la paz.

Aquí podemos disfrutar de una versión en directo:



Claro que para delicadeza, la de estos chicos del coro, Scala & Kolacny Brothers

Y pulsando aquí pueden ver un clip de un fantástico film anime que une la versión de Amos y la original

Sin duda, este tema áspero, inmortal y corrreoso pedía que lo revisase Patti Smtih

La canción de Cobain es tan buena que ni al mismísimo Paul Anka se le cayeron los anillos por interpretarla

Aunque sin duda, esto es lo mas curioso: The Western Branch Freshmen Orchestra en el Art Brandriff Auditorium, a saco:

¿O tal vez esto: la Ukulele Orchestra of Great Britain desmelenada?

Imposible no incluir este mash up, con las Destiny Child (Cobain meets Beyonce):



Pero nada mejor que acabar con aquel clip que cambió tantas cosas:




III. HALLELUJAH

Como ha dicho Marta, esta sección pretende arrimarse a cualquier género si nos produce emoción. Enrique Morente siempre la garantiza. Y la guitarra de nuestro Vicente Amigo en la introducción, ya promete los mejores resultados:



Cohen, el maestro, la interpretaba así:



Y la del malogrado Jeff Buckley la pueden disfrutar en el Capítulo Cero de este blog (mirar más abajo).


IV. LULLABY

Lo confesamos. Esto es, sobre todo, por epatar. Si un gañán como Torrente se hace cargo de un tema indispensable del fin de siglo pasado... ¿qué se puede esperar? Nada bueno. Y, sin embargo, arropado por la pléyade de músicos al servicio de la indómita discográfica 18 Chulos, el Segura saca adelante con mucha más dignidad de la esperable esta canción que devolvió a Robert Smith y su troupe al lugar que merecían. El final es jocoso, vale, pero el arreglo de cuerda del principìo no tiene precio.



El clip de la canción, sin duda, ayudó mucho al efecto inquietante e irresistible que nos produjo:




V. ONE

Mi amigo Gabo, tan bonaerense, tuvo un bebé delicioso: Alex. Fuimos a ver al campeón, a abrazar a la madre (Alicia) y a comer chorizo criollo. Gabo nos habló de una serie de discos argentinos que reinterpretaban clásicos del pop (de The Beatles a Queen) enfocados a la sensibilidad de los niños. La colección, impagable, incluye las mejores obras de los U2 en clave de xilófono y flauta, entre otros mil sonidos hipnóticos. No se pierdan ésta...



Ya acabamos, y nada mejor que esta emocionante versión en directo de esta maravillosa canción:



POR FAVOR, PULSEN EN "COMENTARIOS" Y ESCRIBAN

QUEREMOS SABER LO QUE LES PARECE, LO QUE QUIEREN, LO QUE SABEN... GRACIAS Y HASTA MUY PRONTO...

domingo, 9 de septiembre de 2007

Versión Punto Cero

Jeff Buckley: "Hallelujah" (Leonard Cohen)